PREGUNTAS FRECUENTES
  
 Estas son las preguntas más frecuentes realizadas por los beneficiarios, desarrolladores y demás personas que se relacionan con nuestra institución. Si tiene alguna otra pregunta que hacernos sírvase enviarnos su comentario.
  
 BENEFICIARIOS
  
P.  ¿Que debo hacer para solicitar un subsidio?
 
  • Ingresar una solicitud dirigida al Director Ejecutivo del FONDO PARA LA VIVIENDA.
  • Listado Con Nombre completo, Número de DPI, dirección, firma.
  • Nombre del líder Comunitario / Representante Legal, No. Teléfono, dirección.
P.  Que debo adjuntar a mi expediente para solicitar un subsidio?
 Los postulantes deberán acreditar la documentación siguiente:

 

  1. Solicitud por escrito de Subsidio.
  2. Certificación de ingresos mensuales del postulante o postulantes emitida por el patrono o perito contador debidamente registrado en la Superintendencia de Administración Tributaria.
  3. Fotocopias de documento de identificación personal (DPI) de los miembros mayores de edad de los postulantes.
  4. Fotocopia de Certificación de partidas de nacimiento de todos los miembros adultos y menores de edad del grupo familiar postulante extendida por el RENAP, con vigencia no mayor de doce meses.
  5. Declaración simple de no haber sido anteriormente beneficiado con subsidio del FOGUAVI/FOPAVI.
  6. En los casos de matrimonio o unión de hecho, en los cuales la pareja no tenga vida en común por ausencia o separación, se requerirá Declaración Jurada en la que se haga constar dicho extremo.

a) Para los casos de adquisición de bien inmueble (lote con servicios, lote con vivienda o módulo habitacional en propiedad horizontal) adicionalmente deberá presentar Constancia de Carencia de Bienes Inmuebles, de los mayores de edad de la familia postulante, extendida por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas, con fecha de emisión no mayor a doce meses contados a partir del día de solicitud del subsidio.

(Modificado en acta 28-2013, de fecha 28 de noviembre de 2013) b) Para construcción, mejoramiento, reparación, ampliación o introducción de servicios básicos, adicionalmente deberá presentar Consulta Electrónica o Certificación del Registro de la Propiedad o declaración simple que el postulante o su grupo familiar es poseedor del bien inmueble en el que se realizará la obra, prestada ante el alcalde municipal, alcalde auxiliar o comunitario de la localidad, por certificación emitida por la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular –UDEVIPO- o escritura pública de compra venta de derecho de posesión, según sea el caso. En caso que el inmueble sea propiedad de una Cooperativa Integral de Vivienda legalmente constituida, se demostrará la posesión del inmueble con la presentación del contrato de uso y habitación.

P.  ¿Como consultar tramite de mi subsidio?
 Para consultar el estado de su expediente puede llamar al teléfono 2294-6400 o ingresando sus datos personales en el siguiente link: http://fopavi.gob.gt:9590/index.php/consulta-de-subsidios/
P.  ¿Qué características tiene la vivienda si deseo construir en lote propio?
 
  • 2 dormitorios
  • Sala – Comedor – Cocina
  • Baño – Pila de un ala
P.  ¿Cuantos metros tiene la vivienda?
  36 mts cuadrados.
P.  ¿Cuál es el monto máximo por el subsidio?
 

Q.35,000.00.

P.  ¿Tiene que tener el lote medida mínima para poder construir?
 Es conveniente que tenga un mínimo de 6* 15 mts.
P.  ¿Dan lote con casa?
 Si, se subsidia lote con vivienda en aquellos casos que exista un crédito complementario para cancelar el valor de la unidad habitacional.
P.  ¿Como hago para demostrar mis ingresos económicos?
 Constancia de ingresos firmada por contador actualizado en la SAT.
P.  ¿Existen oficinas de FOPAVI en los departamentos de Guatemala?
 No, únicamente las oficinas centrales ubicadas en Avenida Reforma 2-18 Edificio El cortijo Segundo nivel zona 9, Ciudad de Guatemala.
  
 DESARROLLADORES, CONSTRUCTORAS O EJECUTORAS
  
P.  ¿Cómo hago para que me den una prorroga?
 Debe de hacer una nota de parte de su empresa dirigida a la dirección ejecutiva solicitando la prórroga del proyecto asignado; un Comité de Análisis de Prórrogas de fianzas y contratos, integrado por la Dirección Ejecutiva, Coordinación Jurídica, Coordinación Técnica, Coordinación Financiera y Órdenes de Pago tendrán la facultad de otorgar las prórrogas solicitadas cuando dicho requerimiento sea en base a retrasos no imputables al desarrollador, constructor o ejecutor.

La  prórroga del contrato será válida siempre y cuando estén vigentes las fianzas indicadas en el mismo.

P.  ¿En que tiempo va a estar mi pago?
 Dependerá de la disponibilidad de recursos financieros de la Institución, siempre y cuando la documentación Presentada se encuentra completa y vigente.