fopavi

Menú

Enlaces


 
Consulta de Previos
Solicitud de informacion publica
22-2014
 

 

   
     
 

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO


Para postularse para la obtención del subsidio directo, los postulantes deben cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Demostrar la existencia de un grupo familiar conformado por guatemaltecos. En los casos de las personas de la tercera edad o con capacidades diferenciadas que no cuenten con cargas familiares, deberán demostrar ser guatemaltecos y no contar con grupo familiar constituido.
  1. Demostrar ingresos de hasta cuatro salarios mínimos.
  1. Para el caso de adquisición de lote con servicios, adquisición de vivienda o inmueble en propiedad horizontal, la familia postulante deberá carecer de bienes inmuebles.
  1. Para el caso de construcción de vivienda, mejoramiento, ampliación o reparación de vivienda e introducción de servicios básicos, deberá poseer o ser propietario de un solo bien inmueble en el cual se desarrollará la obra.
  1. La vivienda a que se destine el subsidio deberá ser ocupada por la familia beneficiada en un plazo no mayor de seis meses contado desde el momento del último desembolso.
    La familia beneficiaria deberá residir y mantener la vivienda bajo su dominio por lo menos durante un plazo de 5 años.
  1. No haber sido beneficiado anteriormente con subsidio directo o con préstamos otorgados por los Fideicomisos de Soluciones Habitacionales (FISOHA), salvo en los casos que el integrante del grupo familiar hubiere sido menor de edad al constituir el grupo familiar original y conformare posteriormente un grupo familiar diferente.
 
     
 

Los postulantes deberán acreditar la documentación siguiente:

  1. Solicitud por escrito de Subsidio.
  2. Certificación de ingresos mensuales del postulante o postulantes emitida por el patrono o perito contador debidamente registrado en la Superintendencia de Administración Tributaria.
  3. Fotocopias de documento de identificación personal (DPI) de los miembros mayores de edad de los postulantes.
  4. Fotocopia de Certificación de partidas de nacimiento de todos los miembros adultos y menores de edad del grupo familiar postulante extendida por el RENAP, con vigencia no mayor de doce meses.
  5. Declaración simple de no haber sido anteriormente beneficiado con subsidio del FOGUAVI/FOPAVI.
  6. En los casos de matrimonio o unión de hecho, en los cuales la pareja no tenga vida en común por ausencia o separación, se requerirá Declaración Jurada en la que se haga constar dicho extremo.

a) Para los casos de adquisición de bien inmueble (lote con servicios, lote con vivienda o módulo habitacional en propiedad horizontal) adicionalmente deberá presentar Constancia de Carencia de Bienes Inmuebles, de los mayores de edad de la familia postulante, extendida por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas, con fecha de emisión no mayor a doce meses contados a partir del día de solicitud del subsidio.

(Modificado en acta 28-2013, de fecha 28 de noviembre de 2013) b) Para construcción, mejoramiento, reparación, ampliación o introducción de servicios básicos, adicionalmente deberá presentar Consulta Electrónica o Certificación del Registro de la Propiedad o declaración simple que el postulante o su grupo familiar es poseedor del bien inmueble en el que se realizará la obra, prestada ante el alcalde municipal, alcalde auxiliar o comunitario de la localidad, por certificación emitida por la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular –UDEVIPO- o escritura pública de compra venta de derecho de posesión, según sea el caso. En caso que el inmueble sea propiedad de una Cooperativa Integral de Vivienda legalmente constituida, se demostrará la posesión del inmueble con la presentación del contrato de uso y habitación.

 
     
 

Todo el expediente deberá estar completamente foliado y acompañado de su respectivo índice.

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 

 
  MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA.    
  FONDO PARA LA VIVIENDA - FOPAVI -
  Avenida Reforma 2-18 Edificio El Cortijo Segundo nivel zona 9, Guatemala, Guatemala PBX: 2294-6400.
   info@fopavi.gob.gt
  Unidad de Tecnologías de la Información -FOPAVI- 2021
 
contador de visitas
Contador de visitas